MULTICULTURALIDAD Y EDUCACIÓN
El reconocimiento de la diversidad y la
pluralidad como elementos fundamentales de la naturaleza y la sociedad, son la
nueva condición teórica y práctica sobre la cual se deben dirigir los proyectos
culturales y educativos en el mundo si queremos transitar hacia un futuro que
surge el porvenir con esperanzas.
La
validez de todas las formas de conocimiento, de vida, en la infinidad de sus
particularidades y complejidades, es la única garantía para el desarrollo de la
supervivencia del planeta y de la humanidad.
Se debe
plantear desde la filosofía aplicada en la institución, donde el eje central de
la enseñanza parta de una concepción básica de valores en los que se posibilite
la tolerancia, adaptación y creación de nuevas normas convivenciales en las que
siempre se priorice la aceptación del otro, como ser individual y autónomo en
su concepción de la educación e ideologías propias.
Todo esto se integra en el currículo
a través de las estrategias planeadas para dicho fin, constituyendo
conceptualmente los deberes académicos con los que se imparta la recreación y
una mirada diferente de la educación tradicional, pero respetando a su vez la
historia de la misma en la que se conocen aspectos básicos de la sociedad, su
cultura, entorno físico y demás aspectos que se vean comprometidos con una
educación interpersonal, intercultural e interdisciplinar.
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