LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia -error al asegurar algo, quiebra- se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Los alumnos allí están cuestionando el modelo de aprendizaje y nos confrontan con lo señalado en el mito: esclavos de nacimiento destinados a ver únicamente las sombras que se proyectan frente a el estudiante, la película o historia indican que se necesita realizar un cambio de paradigmas en la educación y que nos invita a despertar o mirar las razones que han hecho que éste sistema haya cumplido muchos años ya.
Algunos de los maestros afirman que la escuela puede matar la creatividad, el deseo de aprender, experimentar y descubrir. Las instituciones educativas están diseñadas con la misma estructura, en la que se dan reglamento de normas de conducta y prohibiciones dentro de la misma. se deben hacer los cambios necesarios para que se logre que el alumno se desarrolle y conocerlo plenamente durante el tiempo que uno comparte el curso con ellos, lograr ganarse la confianza del alumno ayuda a que se sienta cómodo y pueda desarrollarse mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario